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> Título 5522
Jagui
Publicado: Nov 14 2006, 20:51
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Enfermo BMW
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SuperBrico NAVI PROFESSIONAL Por STARSKY


Como muchos de vosotros sabreis, llevaba tiempo investigando en el tema de montar el navegador professional a posteriori desde la instalación de radio bussines. Bien, después de muuuuchas horas de recopilar información, doy por ello las gracias a los Originales, en especial al 4, y a algunos foreros como meteojerez y Gorki, que me han facilitado enlaces o información muy valiosa en determinadas areas, desestimé la opción tomtom porque no encontraba sitio adecuado en el E60 y que quedara bien, quería algo integrado.

Por ello decidí dar el paso y pedir lo necesario para montar el navegador professional, pero el tema era ese, que lo quería montar yo mismo, ya que por desgracia no me fio de lo que me pudiesen hacer en el conce, no ya a nivel de funcionamiento, de eso tengo pocas dudas, sino a nivel de demontaje y montaje de tantos elementos del interior, que precisan de un cuidado y esmero especial

Por ello me puse manos a la obra, y aunque no está totalmente finalizada, pues me falta por llegar el monitor y un pequeño conector de plástico, si que el sistema está en marcha y funcionando perfectamente.

Por el momento os pongo unas imágenes para que veais el antes y el después del cuadro de mandos, con más tiempo pondré las fotos de la masacre que hay que hacer para el montaje, ya advierto que no son aptas para personas sensibles smile.gif smile.gif

Bueno, empieza el espectáculo

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Lo primero de todo, descubrir el alojamiento de la batería y desembornar la misma, que el niño es muy delicado.

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Vista general del maletero con el compartimento de la batería abierto.

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Detalle del borne negativo desconectado, yo puse unas capuchas de plástico en el borne para que no se pudiera producir una conexión accidental, pero con aislar el conector también puede valer.

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Importante un buena iluminación, se puede apreciar que el asiento trasero ya está desmontado.

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Otra vista de la zona de trabajo.

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Vista general de la parte trasera, con el asiento trasero totalmente desmontado, se puede ver al fondo el mazo de cables de la instalación original del coche, junto a ellos pasaremos nosotros la nueva instalación.

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Al fondo se ve todo el recubrimiento lateral desmontado, arriba el techo desencajado y la tapa que da acceso a la tercera luz de freno y a la antena, también quitada, es todo lo necesario para montar la nueva antena preparada para recepción GPS y GSM, la que llevaba solo era para GSM, y si no se lleva tfno. el hueco de la aleta de tiburón va vacio.

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Detalle de la antena original, una vez desmontada la aleta de tiburón, por cierto, tarea esta un tanto delicada porque la aleta va pegada con pegamento del que se utiliza para las lunas y para quitarla hay que cortarlo con sumo cuidado de no dañar la pintura del techo, yo puse unos 20 cm alrededor, de cinta de carrocero, por si se me escapaba algo, y una sábana sobre el techo para apoyarse y no dañar la pintura.

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Detalle de las dos antenas, externamente son iguales pero por debajo una lleva dos conectores hábiles en vez de uno, las clavijas no son intercambiables.

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Detalle de la antena con las conexiones ya hechas, la azul es la del navegador.

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Detalle del sistema de adaptación a la instalación existente, el cable negro grueso es el nuevo, al pedir el material, pedi unos rollos de cinta de tela y acolchada para unir los nuevos cables a los existentes con el mismo sistema que en fábrica.

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Detalle de la antena con sus conexiones por el interior del techo, una vez montada en su lugar.

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Esta, está torcida smile.gif en ella se ve el mazo de cables de la instalación una vez añadida la parte nueva y colocada en sus fijaciones, como veis queda perfecto, pues asi en todo su recorrido, lleva su trabajo eh.

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Aqui se ven los dos cierres del respaldo trasero, esta foto la hice porque me chocó el asunto, yo no llevo el respaldo abatible, sin embargo el respaldo se quita con los mismos cierres, entonces el extra del respaldo abatible de que se compone, de dos bisagras en la parte de abajo y un par de botones arriba del respaldo, ya les vale

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Detalle de la moldura de paso de puerta quitada, y el cable sale por ahi, de momento, va camino del salpicadero.

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Foto de la zona de los pedales, guanterita y la parte del mando de apertura de capó motor, desmontados.

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Detalle del cable en el formato que viene de fábrica y como queda una vez que le iba poniendo la cinta acolchada protectora, con ella se evitan vibraciones, ruidos y queda protegido de los roces.

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Aqui se ven el cable que viene desde detrás, ya en la parte baja del salpicadero y el cable que cuelga y sale por el hueco de la guanterita, viene del techo, de la parte central donde van las luces, es el cable del micrófono de la entrada de voz del sistema.

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Aqui la tapa del techo una vez puesto el micro y todo conectado, veis como queda todo de perfecto? De todo lo que se ve, solo una cosa es original, lo demás es puesto a posteriori, el mando del garaje y el nuevo micro del navegador.

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Aqui la parte trasera del apoyabrazos central, con la rejilla de salida de aire y el compartimento que lleva debajo desmontados.

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Aqui los detalles de las tareas previas necesarias para desmontar todo el mueble del apoyabrazos central, tarea necesaria para cambiar el mando del i-drive y recablear unos conectores.

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Una foto con el mueble del apoyabrazos ya fuera del vehículo, este coche lleva unidades electrónicas por todos sitios, aqui debajo dos o tres, bufff.

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Otra foto desde atrás sin el mueble del apoyabrazos.

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Esta es del mueble del apoyabrazos visto por debajo y una vez cambiado el mando del i-drive, que es lo que está más o menos al centro.

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Detalle del recableado que hay que hacer entre el mando del i-drive y el pulsador de menu/entrada de voz del sistema. Una vez hechas las conexiones se lia con cinta de tela y perfecto.

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Vamos con el CCC, aqui la moldura del frente ya desmontada, en los agujeros pequeños van los clavos de sujeción, en el centro de los mandos del clima, encima se ve un pequeño conector, es el del mando de apertura cierre y luces de emergencia, desmontado previamente a la moldura.

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Una vez desmontada la moldura central, salen los mandos del clima, los desconectamos y retiramos moldura y mandos de clima juntos, despues soltamos la radio bussines o el mask del navi bussines en su caso.

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Aqui con el monitor también desmontado, por el hueco del CCC salen los nuevos cables que hay que añadir a los mazos y conectores existentes, y por el hueco del monitor sale ese cable largo que cae hasta abajo, es el cable LVDS para el nuevo monitor, pues el existente no se utilizará, al igual que el resto, se aisla en su recorrido de forma que quede protegido.

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Otra perspectiva de la consola central en pleno proceso de recableado.

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Aqui una imagen con la radio bussines, el nuevo CCC y las molduras antigua y nueva, que por cierto me ha jod**o el hueco que tenía debajo muy util, una cosa que no me gusta del E60 es la falta de pequeños huecos para dejar gafas por ejemplo. También se ve la moldura del frente con las rejillas de salida de aire, pues salen junto a esta.

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Imagen del módulo de mando del climatizador, hay que soltarlo de la moldura anterior y colocarlo en la nueva, pues va sujeto en la propia moldura.

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La nueva moldura central con el módulo de control del climatizador ya montado.

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El nuevo CCC ya montado en su lugar, hay que tener precaución al meterlo, de no forzar los cables que quedan detrás del mismo, con un orden escrupuloso de todo lo que queda tras el, y recuperando el sobrante del cable LVDS del monitor por arriba, es muy importante que ese cable no se vaya a forzar ni doblar bruscamente.

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Detalle de como se han aislado los conectores del cable LVDS anterior, que ahora quedan sin uso, pero no pueden quedar al descubierto al ser su cuerpo metálico, y poder ocasionar una avería de tipo eléctrico/electrónico. Se lia como un caramelo, pero como la malla no lleva un adhesivo muy potente, le pones unas bridas antes y después y queda como un caramelo, de forma que con el tiempo no se despegue con el calor y quede al descubierto, yo además le añadi un poco de cinta de tela en cada extremo.

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La nueva moldura ya montada con los mandos del clima, ya se ve la cosa mejor, no? solo nos queda el conector del mando de apertura/cierre y luces de emergencia. Muy importante, aunque aqui se ve poco, es colocar una manta o parecido cubriendo toda la parte del apoyabrazos central, pues un descuido, caida de cualquier herramienta, o el mismo CCC pueden causar arañazos irreparables en cualquier moldura o parte.

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Imagen de como ha quedado todo montado y recogido, menos el monitor, el pulsador de apertura/cierre y luces de emergencia no está encajado del todo.

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Primer plano de como queda el nuevo centro del salpicadero, algo sucio de toquetearlo al montar, pero bueno, eso es otra fase que toca este finde.

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Imagen general de como ha quedado todo tras la operación, de momento con el monitor de 6.5" hasta que no tenga el suyo, que está de camino.
Y aqui no ha pasado nada

Bueno, vamos con la finalización del brico, que esto se está alargando más de la cuenta. A continuación os pongo el último paso de la instalación que fue el cambio del monitor de 6.5" por el de 8.8", se debería hacer a la vez, pero como no lo tenía, puse el de serie SIN conectar y lo sustitui en cuanto me llegó el otro.

Vamos con el asunto:

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Esta es casi repetida, pero creo que es muy necesario insistir en el asunto de la desconexión de la batería, este coche es muy delicado y memoriza los fallos de conexión, etc. de sus componentes por lo que recomiendo no soltar nunca un conector con la alimentación conectada. Como veis, se cubre el borne negativo con una capucha de plástico de las que vienen en las baterías nuevas, es para evitar una conexión accidental, pero se puede hacer de muchas formas, lo importante es evitar una posible conexión accidental.

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Vista del nuevo monitor, es una pasada el tamaño que tiene, por la noche en los cruces tienes que quitar el navegador porque la gente se queda mirando de lo que canta smile.gif smile.gif smile.gif

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Aqui una vista de la zona de trabajo con el monitor de serie, como se puede apreciar en la parte baja de la imagen, el CCC ya está instalado y funcionando.

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Bueno, como anteriormente he dicho, lo importante es no dejar rastro de que se haya realizado ninguna tarea, por lo que es importante tapar todas las zonas cercanas al area de trabajo.

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Bueno, aqui entramos en faena, soltamos los dos tornillos que lleva en la parte superior el monitor y lo basculamos hacia delante de la parte de arriba, luego lo levantamos un poco de la parte de abajo y tiramos hacia afuera.

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Vista del monitor basculado, con levantar un poco el monitor y tirar un poco hacia afuera, lo tienes en tus manos, hay que llevar cuidado de no apoyar el monitor en la repisa que tiene delante, aunque esta es resistente se podría dejar alguna marca.

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Bueno, vista trasera del monitor de serie, aunque el nuevo casi es igual, en el lado izquierdo se puede apreciar el conector de alimentación y en la parte derecha se ve un conector metálico, es el conector del cable LVDS, el que lleva la señal de video desde el CCC hasta el monitor, esta duro para extraerlo, pero tirando con fuerza sale sin problemas, no moverlo hacia los lados para extraerlo, no se vaya a producir holgura o algún daño.

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Aqui una vista de los dos conectores LVDS, el de origen ya aislado y el nuevo listo para conectar en el nuevo monitor.

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Vista en detalle del conector de alimentación del monitor, hice la foto porque es un tipo de conector muy común en nuestros queridos E60, imagino que en el resto de BMW también, para sacar el conector del monitor hay que presionar levemente sobre las tres ranuritas que se ven en primer plano, seguidamente se desplaza hacia delante la parte esa gris, la desplazaremos en un giro aprox. de 90º y automáticamente sale el conector de su alojamiento, para conectarlo hacer la misma operación a la inversa.

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Foto comparativa de los dos monitores, juassssssss que diferencia

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Vista de los dos monitores por la parte de atrás, la posición de los conectores varía un poco pero eso no resulta ningún problema para su conexión, ello se debe a que son de fabricantes diferentes, uno es ALPINE y el otro es VDO SIEMENS, que son los dos proveedores que le suministran a BMW monitores, pudiendo venir el coche según epoca, con uno u otro indistintamente, el de la izquierda es el nuevo de 8.8" y es ALPINE.

Bueno, sigue la cosa:

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Aqui muestro el detalle de la espiral de plástico que le puse en un pequeño tramo al cable LVDS, como el cable es demasiado largo, recuperé casi toda su longitud en el hueco de el monitor, pero hay que llevar mucho cuidado de como se ubica, de forma que no se vaya a plegar en ningún sitio, como observé que en ese punto sufría algo más de esfuerzo de la cuenta, lo reforcé con esa espiral y con cinta de tela, todo perfecto.

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Y por último se siguen todos los pasos anteriores a la inversa, con este resultado.

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Vista en primer plano de la pantalla funcionando, aqui todavía no se había hecho la recodificación correspondiente, pero como veis, funciona a la perfección, incluso si os fijais, está reproduciendo un CD en MP3.

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Y por último una imagen del navi haciendo su trabajo durante estas vacaciones, en las que me he dado una vuelta de 3000 kms por la maravillosa tierra de Berki (Asturias),vuelta que gracias al navegador ha sido muy facil en cuanto a las rutas y desplazamientos, ya que te olvidas de los cruces y desvios, y solo esperas a que la amable señorita te indique por donde has de ir.


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Socio Dálmata Bmw Car Club España

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Me llamo Groucho, por supuesto. Ah, Jose Luis, dice mi amo que no me venden los domingos en el FNAC...
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