A tracción fatal?.

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No mal interpreteis el título, es un guiño a la peli, no he podido resistirme :D.
El caso es que indagando algo sobre el sistema de tracción XDrive he averiguado, y lo digo así pues pensé que su sistema funcionaba de otra forma, que no es permanente, admito corrección si me llevo a equívoco. Actua como apoyo a la tracción convencional en caso de falta de adherencia.

BMW-hybrid-4x4-1-678x381.jpg
Pero que en sí no es permanente como lo es en otras marcas, una tracción 4X4 real. ¿Qué diferencia puede haber entre una y otra?, pienso que por pesos no debe ser, pues han de equipar al vehículo con una transmisión que pueda en cualquier caso responder ante esa falta de tracción y por espacio viene a ser lo mismo. Lo cierto es que fue una sorpresa, la verdad, siempre pensé que este tipo de propulsiones iban ligadas a eso mismo, una 4X4 (disculpad mi ignorancia) y al descubrir que al menos en el caso de BMW no era así me llamó la atención. Tampoco sé si se debe a un tema de patentes, por ejemplo, y de ahí un poco que cada marca desarrolle su propio sistema.

bmw-xdrive-model-slider-01.jpg
A parte de afianzar al vehículo más al suelo, ahora estamos viendo por ejemplo que ya no solo dotan de la tracción integral a los coches sino que además incorporan ruedas bi direccionales en el tren principal como es lógico y en el posterior, ¿son realmente necesarios estos sistemas de tracción para la conducción o siguen siendo suficientes las ayudas tipo ESP, DSP, ASR por ejemplo?.
Redundan directamente en las cifras del vehículo, consumo, aceleración; aunque bien es cierto que no lo hacen muy por encima. Por tanto, ¿merece la pena la adquisición de un coche que disponga de este sistema?, en el caso de BMW, opcional y sin llegar a ser permanente.
Saludos cordiales.
 
No soy experto en el tema pero creo que la mayoría de sistemas de tracción total son NO permanente.
Si no me equivoco las únicas marcas que usan sistemas de tracción total permanente son Audi y Subaru.
Otros sistemas son permanentes pero desconectables. En condiciones normales tracciona un sólo eje para ahorrar combustible y cuando hace falta se conecta manualmente el segundo eje. Pero hoy en día con la electrónica que hace eso de forma autónoma ya no creo que se use mucho el sistema manual.
 
Surtees ya ha dado parte de la respuesta con la que comparto opinión (excepto con lo de Audi), en cuanto a la necesidad, pues depende, como todo, yo sigo siendo pro trasera, pero es cierto que a la hora de acelerar con coches de potencia elevada y sobretodo mucho par ayuda y mucho a traccionar y con esto a conseguir una aceleración más eficiente, aparte de traccionar en superficies deslizantes sobretodo desde parado (yo ya me quede una vez tirado sin que el coche se moviera por nieve...
 
Respecto a Audi he encontrado un artículo interesante que pongo al final.
Resulta que hay 4 tipos de tracción Quattro en función del diferencial que se monte.
3 de ellos son sistemas permanentes donde prevalece la propulsión trasera y el eje delantero recibe como mínimo un 15% de par.
El cuarto es el que equipan los modelos más pequeños. Se trata de un sistema de tracción delantera que envía par al eje trasero sólo cuando hace falta.

https://www.quadis.es/articulos/como-funciona-la-traccion-quattro-de-audi/132491
 
Yo tenía entendido que mi coche tiene tracción total permanente, con reparto del 40-60%, pero ya me hacéis dudar...
 
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