Pregunta Sobre cobertura por colisión con animales sueltos.-

Trueno

Registrado
Registrado
18 Sep 2016
Mensajes
1.225
Puntos
83
Ubicación
ESPAÑA
Hola.

Recientemente me he interesado por este tema al colaborador y experto en seguros del foro Queipau. Me ha asesorado y recomendado además que podía crear un tema sobre el asunto por si puede interesar a más gente, así que lanzo aquí la pregunta también para que la información nos llegue a todos.

La inquietud en sobre una nueva cobertura que ofrecen algunas compañías, para seguros que no sean a todo riesgo, en relación a los daños propios en el vehículo y en las personas tras colisionar con algún animal que esté suelto en medio de la vía, del tipo perro, gato, vaca, jabalí, ciervo... el cual no tenga dueño al que reclamarle la responsabilidad.

Un saludo.
 
Me lo he estado mirando y lo que tenemos es una cobertura adicional llamada “Daños por animales cinegéticos”. El condicionante reza: "Daños materiales a causa de colisión por atropello a especies cinegéticas y animales de explotación ganadera”.

Tiene que haber atestado policial y el precio de este condicionante es, aproximadamente, de un 5% del valor de la póliza pero no te lo tomes al pie de la letra porque depende de muchas cosas como el tipo de conductor, de vehículo, etc.

Para animales domésticos ya no hay nada ni se cubre nada. Es el propietario el responsable y él ha de sufragar tanto los daños materiales como los personales (de ahí que sea muy recomendable un seguro para los animales domésticos).

Espero haberte despejado la duda.
 
Gracias por contestar tan pronto!!

Me surgen un par de dudas tras leerte:

1ª.- Al decir el condicionante "daños materiales a causa de..." ¿quiere decir que si sufriera alguna lesión el conductor o alguno de sus ocupantes no tendría derecho a indemnización por ellas?

y 2ª.- Si fuera algún animal doméstico el causante del accidente pero no se pudiera saber quien es el dueño, por ejemplo un perro sin microchip, que por desgracia hay muchíííísimos abandonados por mi tierra, ¿no estarían cubiertos los daños?

De nuevo, gracias de antemano por el interés. Y por cierto, ¡¡hay que formalizar la nueva póliza de la moto ya mismo!! :thumbsup;
 
Buenos días de nuevo.

No tienes por qué darme las gracias. Soy un apasionado de este trabajo y aunque no sepa en el momento la respuesta me encanta investigar para saber cómo proceder según vuestras necesidades.

Paso a responderte las nuevas preguntas ;)

1ª por la garantía de daños por animales cinegéticos, efectivamente cubrimos solamente los daños materiales. Los daños corporales van por la garantía directa de accidentes del conductor y/o de los ocupantes si se hubiera contratado.

2ª Así es. Por ésta garantía solo se cubren los animales cinegéticos. Podrían cubrirse los daños materiales causados por los animales domésticos sin identificar contratanto directemente una póliza a Todo Riesgo. Si no se identifica el dueño no hay nadie contra el que se pueda reclamar.

En fin, es un asunto interesante y cada uno ha de sacar sus propias conclusiones. Y realmente no es tan raro que pase esto. A mi hermano, hace muchos años. un San Bernardo se le cruzó de repente y le destrozó la parte delantera del coche. Jamás se localizó al dueño. En el foro de motos, han habido varios casos de impactos contra animales que cruzan inesperadamente. Por lo tanto es algo a tener en cuenta.

Espero haber servido de ayuda y no dudéis en preguntar lo que queráis.

Un abrazo a todos.
 
Lo de las especies cinegéticas, si no tienes un todo riesgo, creo que es algo que desde que le quitaron a los cotos de caza la responsabilidad por los daños que produjeran las especies que en ellos viven (salvo que en ese momento se esté dando una cacería, tengo entendido) es algo súmamente necesario. Por otro lado, no me gusta que el mismo principio no se aplique a otras especies de animales que pueden también no tener dueño, como gatos o perros. Tendrá que ser así...
 
Arriba