Pregunta Cambio manual o automático

¿Qué cambio prefieres?


  • Votantes totales
    6

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
18 Jul 2016
Mensajes
2.249
Puntos
113
Ubicación
Menorca
!Hola a todos!

Yo siempre había sido un acérrimo defensor del cambio manual hasta que, por vicisitudes de la vida, en el año 2004 me hicieron una muy buena oferta en un coche que no era km0 ni de gerencia, estaba a estrenar pero era de stock. El único "problema" es que tenía el cambio automático. Pues bien, iba con todos los prejuicios del mundo pero el precio fue tan bueno que no me pude negar.

Recuerdo que al principio era "raro" y le daba al freno en vez de al embrague con el característico susto del frenazo involuntario pero poco a poco me fui haciendo a él hasta que... ya nunca quise otro cambio. De hecho, mi siguiente coche, el Z4, ya lo compré con cambio automático.

¿Vosotros qué preferís y por qué?

P90245301-highRes-1536x1024.jpg
 
Buena propuesta. Imagino que todo depende a la hora de adquirir un coche nuevo, el uso, la edad que tienes cuando lo compras, la cultura de la que venimos con los coches manuales, el presupuesto...
Ciertamente un coche con cambio automático es muy cómodo, acelerar y frenar, punto. Pero si nos centramos por ejemplo en la pura conducción deportiva con pequeños GTI´s, creo que lo divertido es un cambio manual, a la vista está que los que hay en el mercado lo llevan, incluso el efectivo Ford RS o el Subaru. Ahora bien, para coches gran turismo veo casi obligado que lleven un buen cambio automático, al tratarse de coches con prestaciones de lujo en cuanto a confort.
Recientemente he terminado mis vacaciones y de la península me he traído un coche que tenía allí, un A4 automático, va super, aunque creo que yo, soy mas de cambios manuales.
Saludos cordiales.
 
Cuidadín que los cambios manuales con levas son más rápidos que los manuales desde hace algunos años y, además, ya tienen menor consumo de combustible. Métele a un pequeño GTI un cambio de levas y verás tú lo que es disfrutar. Está claro que yo defenderé el cambio automático que es el que me gusta pero es que, además, hay argumentos jeje
 
Mi respuesta es "depende". Depende de para qué uses el coche.

Yo, desde que allá por el lejano 2007 (y parece que fue ayer) probé el primer coche con DSG (sí, taliVAG hinsaid) me juré y perjuré que mi siguiente coche sería con dicho cambio, con su suavidad y rapidez para engranar las marchas. No fue así, ya que en 2008 me compré el siguiente coche (VAG también) y fue sin DSG, porque no podía poner levas en el volante ni siquiera en opción, y al final me acabé decantando por el manual, pero siemrpe me quedé con la espinita clavada de haber podido tener un DSG.

Cosas de la vida, cuando buscaba el BMW que sustituyera a mi maltrecho Octavia, lo buscaba manual, ya que no sabía cómo se comportaría el cambio Steptronic en estsos coches (sí, ya sé que existe el DKG, pero no encontré ninguno cuando buscaba coche). Sin embargo, el primer BMW que fui a ver llevaba el cambio Steptronic, lo pude probar y me gustó: no es tan rápido como el DSG pero no va nada mal tampoco.

A partir de ahí empecé a buscar coche con Steptronic fundamentalmente, pues como decía antes, tenía ganas de un coche automático y al final así fue (aunque, como digo, si mi frutero hubiera sido manual tampoco lo habría rechazado).

Tengo muy claro que, para mi estilo habitual de conducción, y habida cuenta de que uso el coche a diario, el automático me aporta un plus de comodidad que ningún manual me va a poder dar en la vida; por el contrario, el día que vas incendiado perdido en tu tramo favorito, sabes que donde esté un manual que se quite el mejor cambio automático que haya.
 
Me lo he preguntado alguna que otra vez y no he sabido responderme con convencimiento. El caso es que cuando compré la Alhambra dije que sería automática, pero me pasó lo mismo que a Carlos con ese BMW automático pero al revés... y tuvo que ser manual.

Quizás el día de mañana, el siguiente coche que estrene sea automático.
 
Depende de los quemado y purista que seas.

A nivel práctico por mucho que nos pese las nuevas cajas automáticas son mejores en todo (menos en peso y precio) son más rápidas, más cómodas, economizan mejor el consumo de combustible, tienen mayor escalonamiento de marchas y son más seguras al no tener que retirar las manos del volante.

Un defensor de las cajas manuales (sobretodo de las invertidas) como yo ha claudicado por la sencilla razón de que el uso de un coche que no sea exclusivamente para divertirse se pasa el 80% de su vida sino es más circulando de manera "normal" más o menos rápido, pero sin ir de tramo, sin ejercitar dobles embragues, ni punta tacón, ni frenando con pie izquierdo (maniobra que debería ser más sencilla en el automático, pero yo no le pillo el tacto) ni siquiera apurando marchas hasta el corte o haciendo reducciones al límite que para mí es en esas circunstancias cuando disfruto de un cambio manual.

En fin ese tipo de experiencias las dejo para los coches clásicos y salidas puntuales para disfrutar.
 
Totalmente de acuerdo contigo, @Guruhe.

No hace mucho, una amiga que es bastante "racing" (de las pocas mujeres que conduce muy muy bien, le gusta la velocidad y tal) al enseñarle mi BMW dijo al ver el cambio "qué aburrido". Otro amigo mío que estaba presente en la conversación le contestó: "tú cuando vas de Madrid a Asturias coges la autovía, metes 6ª y no la quitas hasta llegar a casa. Qué aburrido, ¿no?" :D
 
Arriba