Venga prueba del X2 parte I. (tengo que buscar las fotos)
Lo que tenemos entre manos es el BMW X2 Sdrive 18D el modelo conocido internamente y para los entendidos de la marca como F39. Vamos a intentar dar nuestra impresión personal del coche intentando caer lo menos posible en dar datos técnicos que podemos obtener de muchos sitios y centrándonos en lo que transmite el vehículo.
A rasgos generales padezco cierta animadversión a los SUV, o como en este caso denomina la marca, Sports Activity Coupe y la respuesta es una pregunta, ¿para q sirve? Desde mi punto de vista es el prototipo de coche de moda, que han impuesto las marcas para sustituir a los poco agraciados estéticamente monovolúmenes que hasta hace unos años copaban el mercado, ahora son los SUV los destinados a atascar puertas de colegios y ser el rey del postureo. Si, tiene aspecto TT pero evidentemente no son un todo terreno, la mayoría no tiene tracción 4x4 la altura libre al suelo real es poco más alto que un utilitario (En el caso del X2 con el acabado M es aún más bajo), lo que le resta capacidad fuera del asfalto, por otro lado al ser más altos, tener una superficie frontal mayor y estar pasaditos de peso, su estabilidad se ve mermada y sus consumos aumentados respecto a una berlina o compacto, además su espacio interior generalmente no corresponde con el exterior. Desde mi humilde opinión por lo general sus ventajas se reducen a su presencia estética y su mejor accesibilidad interior por sus asientos más distantes del suelo.
Comenzando por la estética del modelo que nos ocupa, según vemos el coche lo que más nos llama la atención es el Logo de BMW en el pilar C inspirado en el CSL 3.0 Coupe de los 70 (RECURSO imagen CSL 3.0) y la doble salida de escape real, cuestión a valorar dada la moda actual de muchos fabricantes a incorporar salidas simuladas en plástico cromado. La iluminación exterior con Iluminación full LED permite viajar sin demasiado cansancio de noche dotándonos de una buena visibilidad. La silueta del coche es musculosa con una cintura alta y muy marcada y reducidas superficies acristaladas, en resumidas cuentas se trata de un X1 con los pilares A, B, C y maletero, recortados, lo que lo hace un coche más corto y bajito, con apariencia más musculosa. Es como si le hubieran puesto hasta las orejas de esteroides consiguiendo un diseño mucho más llamativo y atractivo. Este modelo en concreto en su parte trasera lleva la denominación Sdrive que significa Single Drive y es que como comentábamos pese a su apariencia de TT nos encontramos ante un vehículo que únicamente es tracción delantera. Este modelo comparte plataforma con los serie dos Active tourer, los X1, Mini Countryman y los próximos Serie 1, para muchos incorporarla a BMW es una traición a la traición de la marca Babara y sus configuraciones clásicas de motor logitudinal delantero, tracción trasera y reparto de pesos 50-50. A todo esto lo llaman desde la marca no sé si muy acertadamente Sports Activity Coupe y me pregunto yo, ¿Qué tiene que ver esto con un deportivo o Coupe?
Interior y equipamiento
Pasando al interior nos encontramos con que los recortes realizados en los pilares dificultan la entrada y salida del vehículo llegando a golpear nuestra cabeza con el marco de la puerta en varias ocasiones.
La distancia desde las banquetas al marco de las puertas se ha visto acortada y aunque la habitabilidad interior es muy correcta incluso en las plazas traseras, el acceso se ha visto perjudicado en pro de la estética. Así mismo a la hora de colocar una silla infantil esta limitación de altura entre banqueta de asiento y marco de la puerta nos perjudica de nuevo la silla no entra verticalmente (Cybex palas II) y hay que meterla maniobrando con la misma, con esto una de las desde mi punto de vista pocas ventajas de estos Sports Activity Coupe que es la mayor facilidad de acceso para meter niños en las plazas traseras se ve eliminada ya que para introducir a un niño me he tenido que agachar al igual que haría en una berlina, lo mismo pasaría con la mayor facilidad de acceso para personas con problemas para agacharse.
La habitabilidad como comentaba es muy correcta tanto en las plazas delanteras (donde no suele faltar el espació) como en las traseras donde podrían viajar hasta 3 adultos con mayor dificultad el de la plaza central trasera como suele ser habitual, al carecer de propulsión trasera y por lo tanto del árbol de transmisión el túnel central es muy más discreto que en sus hermanos permitiendo más espacio para la piernas en esta plaza.
En cuanto a sus acabados están a la altura de la reputación de la marca, y nos aportan una gran sensación de calidad, nos encontramos con un salpicadero e interior forrado en símil cuero con pespuntes, que le da un acabado tanto visualmente como al tanto muy Premium, como único defecto en los acabados solo hemos encontrado una mal ajuste en el centro del salpicadero en la moldura interior imitación aluminio, con un ajuste mal realizado y que si se presiona se mueve y emite crujidos, esto hace perder calidad a un conjunto muy conseguido en este aspecto.
Contamos con un equipamiento muy correcto que podría ser más amplio a través de la interminable lista de equipamiento opcional de la marca, en este caso nos ha sorprendido que un típico lector de CD’s tenga que salir de esta lista y no sea de serie.
Contamos con un cuadro de instrumentos de muy reducido tamaño dentro del cual nos encontramos con una parte digital dentro de la cual nos muestra las limitaciones de velocidad así como las prohibiciones de adelantamiento, pero que a rasgos generales no nos da toda la información que nos gustaría como podrían ser las temperaturas de refrigerante y aceite.
También viene equipado con una pantalla táctil la cual pese a tener esta funcionalidad queda muy alejada de las manos del conductor con lo que realmente usaremos el Idrive o los comandos por voz, los cuales han sido notablemente mejorados respecto a versiones anteriores siendo estos realmente utilizables, dentro de la navegación hemos visto como la pantalla maneja automáticamente el zoom sobre la misma según por donde nos movamos ampliando el mapa en ciudad y reduciéndolo en carretera, la conectividad con el tlfno es muy buena a través de la aplicación BMW Connected y nos permite tener controlados muchos parámetros del vehículo como son conocer en cada instante la autonomía, litros de combustible, km totales, si hemos cerrado el coche, localizar el vehículo, mandarle destinos, si tienen alguna alerta o cuando tenemos las siguientes revisiones…etc. También dentro de las funciones que podemos ver dentro de la pantalla central, contamos con elementos como medición instantánea de temperatura y presión de neumáticos, medición de potencia y par utilizados, cámara trasera y sensores de aparcamiento que han mejorado con activación automática al circular a baja velocidad y acercarnos a algún obstáculo, contamos con aparcamiento asistido solo en paralelo pero bastante rápido y ya no necesita el hueco de un transatlántico.
Forman también parte del equipamiento del coche el Acceso confort que nos permite poder utilizar el coche sin sacar la llave del bolsillo (Mas adelante detallaré su funcionamiento), apertura y cierre automático de maletero con accionamiento por proximidad del pie bajo el paragolpes, frenada de emergencia, que no nos atrevimos a probar del todo y experimentar si frenaría solo, pero si llegamos a escuchar el pitido de advertencia así como el icono en rojo de un coche para que frenemos o aumentemos la distancia con el coche precedente, luces de ambiente con varios tonos a elegir uno de ellos de color malva muy mono que ha sido lo favorito de mi hija. El espacio de carga (con posibilidad de partir en dos mediante un doble fondo) está algo por encima del habitual para un coche de este tamaño situándolo sin abatir en unos 470l, la guantera y huecos para dejar cosas es correcta y nos permite para vaciar los bolsillos y llevar los habitual en el interior del coche. Se ha de reseñar la Visibilidad trasera muy limitada, está apoyada por unos grandes retrovisores laterales pero echamos en falta el aviso de coche en ángulo muerto y no podemos contar con ello ni en opción. Como curiosidad el freno de mano eléctrico se desconecta automáticamente para nuestra comodidad al acelerar solo si se ha insertado marcha y tenemos el cinturón abrochado.