Mis últimas pruebas

Guruhe

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Como está esto parado de dar miedo, a ver si saco un rato y os comparto mis últimas pruebas:

BMW X2
Triumph Speed twin
Harley FXDR 114
Porsche: 996 4, 997 4S, 991 GTS y 992 4S

Si os interesa algo en particular decirme y os cuento.
 
Última edición:
Venga prueba del X2 parte I. (tengo que buscar las fotos)

Lo que tenemos entre manos es el BMW X2 Sdrive 18D el modelo conocido internamente y para los entendidos de la marca como F39. Vamos a intentar dar nuestra impresión personal del coche intentando caer lo menos posible en dar datos técnicos que podemos obtener de muchos sitios y centrándonos en lo que transmite el vehículo.

A rasgos generales padezco cierta animadversión a los SUV, o como en este caso denomina la marca, Sports Activity Coupe y la respuesta es una pregunta, ¿para q sirve? Desde mi punto de vista es el prototipo de coche de moda, que han impuesto las marcas para sustituir a los poco agraciados estéticamente monovolúmenes que hasta hace unos años copaban el mercado, ahora son los SUV los destinados a atascar puertas de colegios y ser el rey del postureo. Si, tiene aspecto TT pero evidentemente no son un todo terreno, la mayoría no tiene tracción 4x4 la altura libre al suelo real es poco más alto que un utilitario (En el caso del X2 con el acabado M es aún más bajo), lo que le resta capacidad fuera del asfalto, por otro lado al ser más altos, tener una superficie frontal mayor y estar pasaditos de peso, su estabilidad se ve mermada y sus consumos aumentados respecto a una berlina o compacto, además su espacio interior generalmente no corresponde con el exterior. Desde mi humilde opinión por lo general sus ventajas se reducen a su presencia estética y su mejor accesibilidad interior por sus asientos más distantes del suelo.

Comenzando por la estética del modelo que nos ocupa, según vemos el coche lo que más nos llama la atención es el Logo de BMW en el pilar C inspirado en el CSL 3.0 Coupe de los 70 (RECURSO imagen CSL 3.0) y la doble salida de escape real, cuestión a valorar dada la moda actual de muchos fabricantes a incorporar salidas simuladas en plástico cromado. La iluminación exterior con Iluminación full LED permite viajar sin demasiado cansancio de noche dotándonos de una buena visibilidad. La silueta del coche es musculosa con una cintura alta y muy marcada y reducidas superficies acristaladas, en resumidas cuentas se trata de un X1 con los pilares A, B, C y maletero, recortados, lo que lo hace un coche más corto y bajito, con apariencia más musculosa. Es como si le hubieran puesto hasta las orejas de esteroides consiguiendo un diseño mucho más llamativo y atractivo. Este modelo en concreto en su parte trasera lleva la denominación Sdrive que significa Single Drive y es que como comentábamos pese a su apariencia de TT nos encontramos ante un vehículo que únicamente es tracción delantera. Este modelo comparte plataforma con los serie dos Active tourer, los X1, Mini Countryman y los próximos Serie 1, para muchos incorporarla a BMW es una traición a la traición de la marca Babara y sus configuraciones clásicas de motor logitudinal delantero, tracción trasera y reparto de pesos 50-50. A todo esto lo llaman desde la marca no sé si muy acertadamente Sports Activity Coupe y me pregunto yo, ¿Qué tiene que ver esto con un deportivo o Coupe?

Interior y equipamiento
Pasando al interior nos encontramos con que los recortes realizados en los pilares dificultan la entrada y salida del vehículo llegando a golpear nuestra cabeza con el marco de la puerta en varias ocasiones.
La distancia desde las banquetas al marco de las puertas se ha visto acortada y aunque la habitabilidad interior es muy correcta incluso en las plazas traseras, el acceso se ha visto perjudicado en pro de la estética. Así mismo a la hora de colocar una silla infantil esta limitación de altura entre banqueta de asiento y marco de la puerta nos perjudica de nuevo la silla no entra verticalmente (Cybex palas II) y hay que meterla maniobrando con la misma, con esto una de las desde mi punto de vista pocas ventajas de estos Sports Activity Coupe que es la mayor facilidad de acceso para meter niños en las plazas traseras se ve eliminada ya que para introducir a un niño me he tenido que agachar al igual que haría en una berlina, lo mismo pasaría con la mayor facilidad de acceso para personas con problemas para agacharse.
La habitabilidad como comentaba es muy correcta tanto en las plazas delanteras (donde no suele faltar el espació) como en las traseras donde podrían viajar hasta 3 adultos con mayor dificultad el de la plaza central trasera como suele ser habitual, al carecer de propulsión trasera y por lo tanto del árbol de transmisión el túnel central es muy más discreto que en sus hermanos permitiendo más espacio para la piernas en esta plaza.
En cuanto a sus acabados están a la altura de la reputación de la marca, y nos aportan una gran sensación de calidad, nos encontramos con un salpicadero e interior forrado en símil cuero con pespuntes, que le da un acabado tanto visualmente como al tanto muy Premium, como único defecto en los acabados solo hemos encontrado una mal ajuste en el centro del salpicadero en la moldura interior imitación aluminio, con un ajuste mal realizado y que si se presiona se mueve y emite crujidos, esto hace perder calidad a un conjunto muy conseguido en este aspecto.
Contamos con un equipamiento muy correcto que podría ser más amplio a través de la interminable lista de equipamiento opcional de la marca, en este caso nos ha sorprendido que un típico lector de CD’s tenga que salir de esta lista y no sea de serie.
Contamos con un cuadro de instrumentos de muy reducido tamaño dentro del cual nos encontramos con una parte digital dentro de la cual nos muestra las limitaciones de velocidad así como las prohibiciones de adelantamiento, pero que a rasgos generales no nos da toda la información que nos gustaría como podrían ser las temperaturas de refrigerante y aceite.
También viene equipado con una pantalla táctil la cual pese a tener esta funcionalidad queda muy alejada de las manos del conductor con lo que realmente usaremos el Idrive o los comandos por voz, los cuales han sido notablemente mejorados respecto a versiones anteriores siendo estos realmente utilizables, dentro de la navegación hemos visto como la pantalla maneja automáticamente el zoom sobre la misma según por donde nos movamos ampliando el mapa en ciudad y reduciéndolo en carretera, la conectividad con el tlfno es muy buena a través de la aplicación BMW Connected y nos permite tener controlados muchos parámetros del vehículo como son conocer en cada instante la autonomía, litros de combustible, km totales, si hemos cerrado el coche, localizar el vehículo, mandarle destinos, si tienen alguna alerta o cuando tenemos las siguientes revisiones…etc. También dentro de las funciones que podemos ver dentro de la pantalla central, contamos con elementos como medición instantánea de temperatura y presión de neumáticos, medición de potencia y par utilizados, cámara trasera y sensores de aparcamiento que han mejorado con activación automática al circular a baja velocidad y acercarnos a algún obstáculo, contamos con aparcamiento asistido solo en paralelo pero bastante rápido y ya no necesita el hueco de un transatlántico.
Forman también parte del equipamiento del coche el Acceso confort que nos permite poder utilizar el coche sin sacar la llave del bolsillo (Mas adelante detallaré su funcionamiento), apertura y cierre automático de maletero con accionamiento por proximidad del pie bajo el paragolpes, frenada de emergencia, que no nos atrevimos a probar del todo y experimentar si frenaría solo, pero si llegamos a escuchar el pitido de advertencia así como el icono en rojo de un coche para que frenemos o aumentemos la distancia con el coche precedente, luces de ambiente con varios tonos a elegir uno de ellos de color malva muy mono que ha sido lo favorito de mi hija. El espacio de carga (con posibilidad de partir en dos mediante un doble fondo) está algo por encima del habitual para un coche de este tamaño situándolo sin abatir en unos 470l, la guantera y huecos para dejar cosas es correcta y nos permite para vaciar los bolsillos y llevar los habitual en el interior del coche. Se ha de reseñar la Visibilidad trasera muy limitada, está apoyada por unos grandes retrovisores laterales pero echamos en falta el aviso de coche en ángulo muerto y no podemos contar con ello ni en opción. Como curiosidad el freno de mano eléctrico se desconecta automáticamente para nuestra comodidad al acelerar solo si se ha insertado marcha y tenemos el cinturón abrochado.
 
BMW X2 parte II

Un punto muy desconcertante ha sido el funcionamiento del cierre centralizado con la opción de conford por eso he querido dedicarle un espació en particular. Como en otros muchos coches está la opción de que con una pulsación al botón del mando abra solo la puerta del conductor y con una segunda pulsación abramos el resto del coche, opción muy recomendable por seguridad sobre todo en grandes ciudades, lo mismo suele ser habitual para los cierres conford o en su defecto basta con tocar otra manilla de puerta del mismo lado del coche (puerta trasera). Pongamos en situación, nos dirigimos al coche con un acompañante, desbloqueamos nuestra puerta para acceder al mismo pero si no queremos sacar la llave el bolsillo y queremos abrir a nuestro acompañante no podremos abrir desde el exterior, las puertas trasera no traen activación del cierre, así que o nos damos la vuelta al coche para abrir amablemente su puerta al más puro estilo chofer o nos subimos y desde el interior de la puerta ya podremos desbloquear el resto. Por otro lado si por cualquier causa queremos dejar a alguien en el coche mientras nos ausentamos del mismo y este por seguridad quiere bloquear las puertas se encontrará con una gran dificultad ya que botón del cierre centralizado ha desaparecido de su ubicación tradicional en la consola central para dejar su hueco al botón de activación del aviso de colisión frontal (incoherente en esa ubicación ya que debería de ser de solo uso del conductor) y ahora solo se encuentra en la puerta del conductor.


Vamos a lo divertido, Dinámica
Me ha sorprendido muy gratamente pese a mis reticencia iniciales su comportamiento dinámico, lo primero al subirnos al coche nos encontramos con una postura de conducción de turismo sin la sensación de vértigo encontrada en otros SUV, que cuentan con un puesto de conducción muy elevado que en muchos casos pese a contribuir con una mayor visibilidad aportan sensación de inseguridad. En su conducción el comportamiento que nos transmite es más cercano al de un compacto que a un vehículo de su volumen, altura y masa, no se notan las grandes inercias características de muchos SUV debidas a su altura. El coche denota una muy buena estabilidad con un chasis ágil y eficaz, cuenta con una dirección más precisa y directa que la mayoría de SUV, se notan las características de su configuración de tracción delantera, lo cual hace que se transmitan a la dirección movimientos parásitos, vibraciones y en el típico cabeceo en las aceleraciones fuertes, el coche como todo tracción delantera tiene algo de subviraje, pero es poco acusado y solo se puede llegar a notar en curvas lentas y al límite o forzando bastante. Para conseguir esta efectividad se ha tenido que recurrir a una puesta a punto con una suspensión firme y tirando a seca que filtra irregularidades del terreno al interior, especialmente al pasar badenes, esto lo hace quizás algo incómodo para uso familiar y más si se pretende meter en caminos. En cuanto a los frenos se les nota con un buen tacto pero quizás muy justos en mordiente y resistencia a la fatiga ya que el peso del conjunto es alto y más si vamos cargados.
En cuanto al motor quizás sea dentro de las posibilidades del modelo la opción más inteligente a nivel económico, siempre y cuando no pretendas circular por el centro de una ciudad con restricciones por contaminación; El 18d monta el motor B47 de 4 cilindros que resulta ser el mismo que en el 20d, tiene unas prestaciones correctas sin ser brillantes ya que se ve penalizado por sus 1600kg, mencionaba que sería la opción más inteligente a nivel económico por lo siguiente, al ser el mismo motor que el 20d solo que capado electrónicamente hay especialistas externos a la marca que son capaces de inyectar al coche el software de la versión 20d consiguiendo obtener los 190CV y 400NM de par que es su hermano mayor por un coste aproximado del 10%, de lo que nos supondría dar el salto al 20d que si no recuerdo mal son 4000€ de diferencia, y hablamos de meter el software del 20d no de lo que solemos denominar hacer una repro externa.
En cuanto a los consumos que da son más que correctos, incluso diría que escuetos para el uso exigente al que le hemos sometido, pero como dije al principio no quiero aburrir con cifras.
Al motor le acompaña la fantástica caja automática por convertido de par de 8 velocidades firmada por ZF, solo puedo decir cosas buenas de esta caja de cambios, solo notaremos que se trata de un convertido de par mínimamente, por el deslizamiento del convertidor de par solo perceptible en Eco y en algunas arrancadas suaves, mi recomendación sería que a la hora de configurar el vehículo optar por la caja denominada automática deportiva ya que por solo unos 200€ más contaremos con la misma caja pero con una actuación más rápida precisa y suave, es como si fuera más inteligente, además de acompañar de levas en el volante.
El coche cuenta con 3 modos de conducción que afectan a la respuesta del acelerador, velocidad del cambio y asistencia de la dirección, a mí personalmente me sigue faltando una opción personalizada que permita mezclar las configuraciones anteriores, en esta parte hemos notado una mejora respecto a versiones anteriores, desde BMW ha tenido el acierto de que el Start/Stop se desconecte en el modo Sport así como la conducción a vela.
El coche nos transmite una gran calidad de rodadura con un muy buen aislamiento acústico gracias al cual no se perciben las vibraciones ni el sonido del motor diésel de 4 cilindros con ventanillas cerradas.
Lo hemos querido meter por un camino no asfaltado y su comportamiento es como el cualquier turismo sin aportar ninguna ventaja por su configuración de SUV.

CONCLUSIONES
Coche bien acabado con una conducción dinámica muy conseguida y un aspecto muy actual y de moda, tiene una habitabilidad muy conseguida y un maletero correcto, el acceso al coche ha sido sacrificado en pro de la estética, puede permitir un uso de único coche para una familia de como mucho 3 personas con más estaría limitado como coche para viajar con mucho equipaje.
Pero nos hemos encontrado que se han dejado cosa a medias o eso parece, es como si se hubieran quedado sin dinero a la mitad, esto lo hemos notado en cuestiones como el aparcamiento asistido el cual es solo en paralelo cuando la marca en otra series lo equipa también para aparcar en batería, en los pasos de puerta tiene una chapas de plástico negro con el logo de la marca en el acceso al coche las cuales en otras series llevan partes en aluminio sin ellas da un aspecto algo pobre (con la equipación //M trae otras más vistosas), el freno de mano eléctrico viene sin Auto Hold (freno de mano automático) como si equipan otros modelos y sobretodo la ausencia de manilas traseras que activen la función Conford del cierre centralizado o que no se disponga de botón para accionar el mismo en la puerta del acompañante.
 
Última edición:
Perfectamente explicado @Guruhe, has venido a corroborar que no me lo voy a comprar, es un modelo que no me gusta sobre todo teniendo la posibilidad de optar a un GT serie 3 y mencionar las particularidades del extraño funcionamiento del cierre centralizado tampoco ayuda ;). Entiendo que la cosa va de modas y que paulatinamente se van viendo más por la calle, de hecho el otro día vi uno aparcao y pensé:
-Voy a echarle una foto pa subirla al apartado de “cazados”.
Pero desistí del intento, no se lo merece :D.
Gracias por hablarnos del modelo y contarnos tu experiencia en la prueba.
Saludos cordiales.
 
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