Hola Trueno... me alegra que plantees esta cuestión.
El objetivo de un detector de radar es recibir una alerta temprana de la presencia de un radar. Como verás en los vídeos, el aparato nos alerta con el mensaje "Banda Ka" entre 300 y 400 metros antes de llegar a la posición del radar. Ese es el tiempo que tienes para aminorar y que cuando pases por delante sea a velocidad legal.
La distancia de detección depende de múltiples factores que afectan a la propagación de las microondas que emite el radar. Pero lo habitual es que recibamos la alerta como mínimo unos 100 metros antes de llegar. Y lo más normal es que sea entre 200 y 300 metros. Las microondas de los radares se propagan en línea recta así que afectan los cambios de rasante y las curvas a dicha distancia pudiendo ser mucho más grande en tramos rectos que en zonas de curvas. Se puede superar el km de antelación en lugares propicios donde la carretera es plana, recta y se dan las condiciones óptimas de propagación.
En efecto, la cadencia del pitido aumenta a medida que nos acercamos al radar, pero el objetivo de eso es que sepamos lo cerca que estamos. No obstante deberíamos haber aminorado antes.
Si tu circulas a 160kmh (45m/s) tendrás entre 4 y 10 segundos de media para frenar hasta 120kmh. Tiempo más que suficiente para reducir con un leve frenazo esos 40kmh de diferencia. Obviamente si eres de los que circulan a 200kmh o más tendrás menos tiempo y puede darse el caso de que no puedas reducir lo suficiente. Conozco casos de esos, que iban a más de 200 y les han cazado porque no han podido aminorar hasta 120km, pero han reducido notablemente la sanción, han salvado los puntos y evitado la cárcel.
Si vas a 80kmh (22m/s) tendrás entre 8 y 20 segundos para aminorar hasta 50kmh o 40kmh. Recordemos que es muy habitual que pongan el radar en zonas de 40 o 50 donde se va más rápido porque se trata de avenidas anchas y poco transitadas.
Hace muchos años cuando yo me dedicaba a esto, casi todos los clientes me decían lo mismo... que lo querían para ir tranquilos a 140kmh por autopista o a 70kmh por avenidas como la Castellana de Madrid, o 120kmh por la M40.
Estamos ahora en un momento de cambios porque se van a sustituir los radares que han estado usando desde hace décadas por unos modelos nuevos que operan en otras frecuencias, debido a una normativa europea que impide el uso civil de las frecuencias que usan ahora. Todos los que tienen un detector tendrán que cambiarlo por uno moderno que detecte esos nuevos radares. Mi función pretende ser la de asesorar a la gente con los modelos que son eficaces contra esos nuevos radares. Y como sigo relacionado con el mercado de estos aparatos podría ayudar a la gente a encontrar un taller, distribuidor o tienda donde adquirirlos y qué precios tienen para que no le "engañen"
Saludos