El Turbo Frutero

Kanz

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Bueno, pues este es el perfil de mi coche, El Turbo Frutero.

No sé por qué, a los coches familiares se les llama fruteros, es un nombre que cuando lo escuché por primera vez me hizo gracia, y es el apellido de mi coche. Lo del nombre, "turbo", creo que es fácil de descifrar, quizá es porque tengo un Seat Ibiza SDi :D

"Turbo Frutero" no es más que un BMW E91 335xi (tracción xDrive) LCI de 2008, que lleva conmigo desde febrero de 2016. Monta el motor N54 con dos turbos (creo que es uno para cada trío de cilindros) y que entrega 306 cv gobernados por una caja de cambios automática Steptronic de seis velocidades. El color es el Alpinweiss III (blanco alpino) y lleva unos cuantos extras que le puso el dueño original cuando lo compró, tales como asientos de cuero, levas en el volante, asistente de luz de carretera, control de descensos... pero se le olvidó pedir el techo solar, que lo echo muchísimo de menos de mi anterior coche.

Como modificaciones, por ahora lo único que he hecho ha sido pintar los "riñones" de la calandra en negro con vinilo líquido, pues de serie eran completamente cromados y, aparte de que el cromado "per se" no me gusta, en los coches blancos lo aborrezco con todas mis ganas. Tengo en mente pintar también los espejos y los cromados de alrededor de las ventanillas, pero para eso necesito tiempo y ganas :D

Os dejo unas pocas fotos:

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En próximos posts pondré más cosillas.
 
Fíjate que a mi los familiares jamás me habían llamado la atención pero por tu culpa me están empezando a gustar, fíjate.
 
El coche está chulo pero yo le hubiera dejado los cromados. Aunque esto de los gustos ya se sabe.
 
Cromados y blanco: error. Por lo menos bajo mi punto de vista. Lo prefiero así, y más negro que va a estar, de este verano no pasa :D

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Kanz ¿la última foto es de tu coche? Me gustan bastante esas llantas... Veo que también los retrovisores están cambiados.
 
No, la foto es de un miembro de otro foro, tenía ese frutero con motor N54 como el mío, pero con techo solar, llantacas y espejos de M3. Fue mi fondo de pantalla durante mucho tiempo mientras buscaba el mío xD

Date cuenta que el mío es LCI (ese es un pre), el mío no tiene barras de techo ni techo solar.
 
No, la foto es de un miembro de otro foro, tenía ese frutero con motor N54 como el mío, pero con techo solar, llantacas y espejos de M3. Fue mi fondo de pantalla durante mucho tiempo mientras buscaba el mío xD

Date cuenta que el mío es LCI (ese es un pre), el mío no tiene barras de techo ni techo solar.

Ok, pues le quedan bárbaras esas llantas, la verdad.
 
Es en tono desafiante Kanz, así veo tu coche, diciendo:
-Sí, soy el coche de Kanz...Y?.

Son los típicos chistes en mi línea, Carlos sabe bien de lo que hablo, ¿eh Carlos?, ¿eh?, ¿eh?.
Saludos cordiales.
 
Refloto mi perfil para confirmar algo que yo ya había leído por ahí, y que no es otra cosa más que BMW hace muy buenos coches, con buenos motores, acompañados de unos chasis excelentes, pero... todo no puede ser perfecto, y BMW peca de frenos.

Ayer, después de asistir a una kdd, me fui a dar un paseo por la sierra (¿qué sierra? Pues LA SIERRA, los que somos de Madrid solo conocemos una). Subí el puerto a buen ritmo pero sin muchas alegrías detrás de una Alhambra. Paré en la cima para cambiarme de zapatillas y respirar aire puro mientras pensaba en si seguir la rutilla hacia Segovia o no. Finalmente, y tras consultar con mi copiloto/acompañante, decidimos bajar hacia Segovia.

Por primera vez en bastante tiempo, no encontré ningún coche en el primer tramo de bajada, por lo que ahí sí que empecé a animarme, y a bajar con cierto ritmo, aunque respetando el límite de la vía. Al llegar a la primera "revuelta" (así llaman los lugareños a las horquillas de 180º que hace la carretera en esa zona), clavé el freno un poco al límite, y se escuchó un chirrido bastante grande (aunque en un principio pensaba que venía de los neumáticos sin más). Tracé la curva, aceleré en la siguiente recta e intenté negociar la siguiente horquilla del mismo modo, y volví a escuchar el mismo chirrido de nuevo. Al encontrarme con un coche en la siguiente recta, pongo el pie en el freno y noto que el tacto no es el mismo de siempre, ahora el pedal está blando y el recorrido es corto (es decir, en ningún momento se me iba hasta el fondo). Bajé el ritmo todo lo que pude y fui tirando de freno motor (lo poco que deja el Steptronic).

Al terminar de bajar el puerto, y con un olor a ferodo que inundaba toda la sierra, paré fuera de la carretera y vi los discos con un calentón muy importante, con una parte de color azul y otra parte marrón. Achaco el calentón a varias cosas: por una parte, los discos son los de serie (aún tienen vida, tenía pensado cambiarlos cuando puse las pastillas pero como no estaban mal los dejé). Por otra parte, monto pastillas EBC verdes, que soportan temperaturas bastante altas, pero supongo que también hacen que los discos sufran más temperatura con el rozamiento. A esto hay que añadir un calor inusual para la sierra, pues superábamos los 30º con creces, y por último hay que añadir que mi coche roza los 1.800 kg, y con los dos morlacos que íbamos, ya llegaba a las dos toneladas. Si sumamos todo, sale un cóctel bastante negativo para los frenos. El líquido de frenos supuestamente me lo cambiaron al entregarme el coche, por lo que tiene unos 37.000 km. No he mirado cómo está de nivel ni de estado, a ver si puedo verlo mañana.

Ahora bien, como no estoy muy dispuesto a volver a quedarme sin frenos en otra ocasión, tendré que hacer un upgrade a no mucho tardar, pero ando un poco perdido. Lo primero pondré discos, ya que aunque aparentemente no se han alabeado (el coche no vibra al frenar), por si acaso los voy a cambiar, pero no sé si poner unos normales (aunque mejores que los de serie) o poner unos rayados. El líquido de frenos, ya que estoy, lo cambiaría también, así estaría seguro al 100% de que está cambiado, pero aquí también me pierdo y no sé qué DOT sería mejor, si un DOT 4 o un DOT 5. Y por último pondría latiguillos, aquí lo único sería ponerlos de color negro para que no den el cante y me echen atrás en la ITV de turno (aunque no me toca hasta 2018).

Expertos en frenos, venid a mí, iluminadme un poco en mi mar de dudas. Muchas gracias. Os dejo las fotos de los frenos:

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Joder!! Pues sí que le vas a hacer cosas... :D:D:D ;)

Yo tuve una paranoia con la moto cojonuda. Me retemblaba al frenar ligeramente desde que cambie las pastillas (yo, en mi casa y puse unas Galfer) y a los pocos días los discos en el conce. Siempre pensé que pudieran ser los discos, incluso llegué a ir al conce para que lo supieran por si los pedíamos nuevos en garantía, pero un amigo mecánico me dijo que probara montando pastillas originales (creo que a 65 euros el par) que era muy difícil que los discos vinieran mal de nuevos. Al final puse pastillas y dejó de retemblar.

Con el E46 me pasó otra anécdota. Puse pastillas y discos delanteros en un taller no oficial, y el volante retemblaba al frenar. Lo probé unos kilómetros y al final discos nuevos, pues con el segundo juego seguía temblando. En esa ocasión no cambié nada más, no tenía ganas de investigar. Al final es lo que llevo y lo curioso es que retiembla a veces, no siempre... Los aguantaré hasta que toque cambio y pondré originales

Suerte Kanz
 
Gracias. Por ahora me he acercado al distribuidor de EBC en España, me han hecho un test en el líquido de frenos y me han dicho que el líquido que llevo está al límite, por lo que me han recomendado cambiar el líquido lo primero, y volver a probar a ver si se soluciona. La siguiente opción que me dieron sería poner discos rayados, y por último cambiar las pastillas por unas de gama superior a las que llevo.
 
Actualizo:

A día de hoy, 18 de julio, aún no le he cambiado el líquido de frenos, pereza lo llaman...

Lo que sí que he hecho es algo importante y que llevaba bastante tiempo queriendo hacerlo, pero que entre unas cosas y otras lo he ido postergando (soy así, procrastinador nato). Lo llevé a Auto-Matic, para que me cambiasen el aceite a la caja de cambios (recordad que es automática). Según BMW el aceite que lleva es "de por vida", pero si lleva un aceite y un filtro... no me convence. Así que nada, un cambio de aceite y filtro, amén de un conector que lleva y que también lo cambian, total: 401€. Ahora noto el coche que hace los cambios más suaves cuando va en D, sin dar tirones.
 
BMW decía allá por el año 2005 que el grupo final del sistema de transmisión de sus motos, que es por cardan, llevaba un aceite que también era de por vida, de hecho no figuraba su sustitución en ninguna de las revisiones, y empezaron a cascar cardans a cascoporro porque la gente no lo cambiaba. Al poco tiempo lo empezaron a poner en las revisiones cada 20.000 kms.
 
Pues yo tengo los míos delanteros ligeramente alabeados. Dejo una consulta a ver si me ilumináis.
 
Actualización a 20 de julio de 2018:

En primer lugar, aún no he cambiado el líquido de frenos. Sí, lo sé, soy un dejado, y sinceramente no esperaba que hubiera pasado ya más de un año desde que tuve el problema con los frenos. Pero como no he vuelto a usar el coche en plan tramero, pues no le he dado importancia, aunque el testigo de cambio de líquido de frenos me dé la matraca diariamente cada vez que lo arranco (desde enero de este año).

En segundo lugar, comentar que el Frutero ha entrado en la UCI. La semana pasada estuve de vacaciones por tierras gallegas (de ahí mi nula actividad en el foro durante este tiempo) y alguno de los días que bajé con el coche del apartamento a la playa me extrañó que me empezaba a dar tirones al ralentí, sobre todo cuando aparcaba.

El domingo tocaba la vuelta a casa, pero con escala en León. El viaje transcurrió sin problemas, salvo algún tirón al aparcar, pero más suave que los primeros tirones que me dio anteriormente. Sin embargo, el lunes fuimos a Astorga desde León, y los tirones se volvieron a acentuar. Cuando cogí el coche después de hacer algo de turismo, los tirones eran ya insoportables, el motor sonaba como si tuviera tres cilindros funcionando y para colmo se me encendió el testigo de avería motor.

Así pues, y tras buscar un sitio donde dejar el coche aparcado, llamé a la grúa, y me lo llevaron a un concesionario de BMW en León, donde me diagnosticaron "fallo de combustión en el cilindro número 3". Me dijo que seguramente sería una bobina, pero que tendrían que hacer pruebas al día siguiente y que, en caso de que fuera dicha pieza, tardarían de 2 a 5 días en tenerla. Así que, y debido a que al día siguiente teníamos prevista la vuelta a Madrid, continuamos con el plan previsto, mi seguro me puso un coche de sustitución (Hyundai i30) y me traerían el coche en grúa (en torno a 5 días hábiles). Sin embargo, y para mi sorpresa, hoy me han llamado de la BMW de Madrid donde he llevado el Frutero desde que lo tengo, y me han dicho que les ha llegado ya el coche, así que el lunes me pasaré para abrir la hoja de taller y a ver si me dicen algo, que llevo toda la semana con la mosca detrás de lo oreja.

Comentar sobre esto que en enero/febrero de 2017 me cambiaron inyectores, bobinas y bujías, y que desde entonces no sé si he llegado a hacer unos 30.000 km, por lo que si fuese de nuevo algo relacionado con el trío mencionado, sería bastante mala noticia.

Cruzad los dedos, compañeros #PrayForTurboFrutero
 
Jajaja perdona, sé que no es para reír pero es que no me había fijado en el hastag :)

Espero que esté todo solucionado :)
 
El lunes fui a recoger el frutero al conce. Me han cambiado la tapa de balancines, porque dicen que cuando abrieron para mirar los inyectores estaban chorreando aceite, y me han cambiado uno de ellos. Esperemos que durante un tiempo no me dé más guerra, aunque ahora tengo pendiente cambiarle el aceite...
 
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