Tutorial Limpiar e hidratar asientos de cuero

Buenas tardes,yo lo hice este finde con crema de una conocida cadena de tiendas de auto y limpié primero con una bayeta de microfibra empapada en agua tibia con jabón neutro,tras secar aplique dos veces esta crema para cuero y el resultado ha sido francamente bueno,
 
Última edición:
Hola, yo estuve informándome y tras consejo compré el kit de limpiador+hidratante de Maddox, el limpiador no lo usé ya que el coche es nuevo y no lo necesita, apliqué el hidratador directamente con el pulverizador sobre los asientos y luego lo extendí con un paño de microbiana, el resultado fué óptimo, quedando algo más suaves y brillantes, pero al día siguiente observé manchas en el salpicadero que quedaron por salpicar del pulverizador, las cuales no ví en su momento y no limpié, pues pasé las de Caín para intentar eliminarlas sin éxito. Mandé un correo a los responsables de Maddox en Barcelona explicándoles mi caso y, muy amablemente, me enviaron un limpiasalpicaderos de la marca totalmente gratis para intentar solventar el problema; pués ni con ese producto conseguí quitar los salpicotes del hidratador de piel del salpicadero. Tuve que recurrir al remedio casero:(lavar con jabón neutro mercado con vinagre de limpieza y agua tibia). Tras varios lavados conseguí quitar las manchas, y ahora sí, apliqué el limpiasalpicaderos de Maddox, previamente pulverizado en un paño y después pasando este sobre la superficie "RESULTADO EXPECTACULAR" Acabado sin demasiado brillo y uniforme, olor agradable. Recomiendo los productos de Maddox, pero ojo, aconsejo aplicar en un paño, NO DIRECTAMENTE PULVERIZAR SOBRE LAS SUPERFICIES, Además, en mi caso, atención al cliente de la marca SUBLIME. Intento poner fotos del salpicadero tras la "cagada" de pulverizar el LEATHER CONDITIONER. El LEATHER DETAIL aún no lo he probado, y el AUTOMOBILE DETAIL va genial. Un saludo.
 

Adjuntos

  • 16866817441201251721813438443340.jpg
    16866817441201251721813438443340.jpg
    161,3 KB · Visitas: 4
  • 16866817766534084492054163063612.jpg
    16866817766534084492054163063612.jpg
    210,1 KB · Visitas: 4
  • 20230604_145858.jpg
    20230604_145858.jpg
    207,6 KB · Visitas: 4
  • 20230604_145803.jpg
    20230604_145803.jpg
    228,7 KB · Visitas: 4
Yo el que aplique es en crema de color blanco y la verdad es que estaba un tanto seco y rígido el cuero y tras las dos aplicaciones que hice,ha quedado mucho más flexible además de limpio y brillante, cuando fui a esta tienda pregunté cuál era mejor y el dependiente me aconsejó el de su marca,que por cierto era el más barato.
 
Hola a todos!

Bueno, como siempre hay muchas preguntas sobre cómo limpiar e hidratar los asientos de cuero de nuestros coches me he atrevido a hacer este pequeño tutorial en el cual os iré explicando paso a paso cómo se hace pero ya os adelanto que es muy sencillo.

Todos estaremos de acuerdo en que un coche puede estar muy cuidado pero si la tapicería está mal, con rascadas en la banqueta y en los laterales, la verdad es que desmerece mucho. También os diré que si el estado de vuestro coche es ese se puede recuperar perfectamente con los productos adecuados, pero eso ya sería otro tutorial. Si hay alguien que tenga los asientos de cuero de su coche en muy mal estado y quiere que le ayude, se puede poner en contacto conmigo sin problemas ya que se lo he hecho ya a varios amigos y el resultado es impresionante con muy poco esfuerzo.

Pero vayamos al grano que aquí se trata de limpiar e hidratar.

En primer lugar todos vosotros ya sabéis cómo se tiene que hacer porque lo habréis visto a vuestras novias/esposas o bien lo habréis hecho vosotros mismos al volver de la playa. ¿Por qué digo esto? pues porque fijaros que primero se duchan (limpieza) y después se ponen crema hidratante. O nosotros mismos si nos hemos quemado en la playa, primero nos duchamos (limpieza) y después nos ponemos after-sun (hidratación de nuevo).

Pues exactamente eso es lo que tenemos que hacer con nuestros asientos de cuero ya que no deja de ser "piel" de animal, primero limpiarlos y después hidratarlos. La limpieza es muy importante ya que quita las impurezas que pueden dañar el cuero y la hidratación también lo es porque hace que sea mucho más resistente al desgaste. Y aquí podemos volver a la analogía de la piel humana, basta con rascarnos con las uñas sobre piel reseca para que queden unas marcas blancas. En cambio si tenemos la piel más grasa o hidratada esas marcas no se verán. Pues eso mismo pasa con el cuero, cuánto más limpio e hidratado esté, más resistente será a rozaduras y otros desgastes.

Entonces, vamos por pasos.

PASO 1
¿Qué necesitamos?


Lo primero es un buen limpiador de cuero (lo que equivaldría a nuestro gel de baño) y una buena crema nutritiva para cuero. La marca es lo de menos (hay muchas) siempre que sea de calidad.
En esta ocasión he usado estos de la marca AUTOGLYM:

Ver la media 22

PASO 2
Aplicación limpiador


Después de haber limpiado el coche por dentro y haberlo aspirado bien, aspiraremos también los asientos de cuero (preferiblemente con el cabezal pequeño circular).

Una vez hecho esto aplicaremos sin miedo una buena capa de limpiador:

Ver la media 23
Y digo sin miedo, tienen que quedar de esta manera:

Ver la media 24

PASO 3
Limpieza


Una vez aplicado el limpiador de cuero, nos toca frotar con un paño limpio:

Ver la media 25
Y entonces, ¡oh sorpresa! parecía que estaba limpio pero la roña empieza a aflorar. Y eso que yo lo hago cada mes. Imaginaos si no lo habéis hecho nunca:

Ver la media 26
Y ya tenemos el asiento limpio:

Ver la media 27
Si está muy sucio, se puede repetir la operación hasta que el paño ya salga limpio. Obviamente en este caso necesitaréis más de un paño. No vais a retirar suciedad con un paño ya sucio, sería como lavarse las manos y secarse con una toalla llena de roña.

Una vez hechos los asientos no hay que olvidar que nuestro coche puede tener otros elementos de cuero, por lo que también habrá que limpiarlos e hidratarlos para protegerlos.

En mi caso tengo la palanca de cambio:

Ver la media 28
El freno de mano y el pequeño reposabrazos posterior:

Ver la media 29
El volante:

Ver la media 30
Y la parte superior de los paneles de las puertas:

Ver la media 32
Y ya está todo el cuero del coche limpio:

Ver la media 31
PASO 4
Hidratación


Una vez limpio, cogemos otro paño y le echamos la crema hidratante. Fijaos que aquí ya no es como con el limpiador, que se aplica directamente sobre el cuero, sino que lo vamos poniendo sobre el paño y vamos aplicando la crema por todas partes:

Ver la media 34
Poniendo especial atención en las zonas más propensas a rozaduras como los laterales y la banqueta:

Ver la media 33
En mi caso no hace falta porque los mantengo correctamente pero en los casos que estén en malas condiciones veréis que absorbe muy rápido la crema nutritiva. En este caso hay que repetir la operación hasta que no lo absorba.

Por último, con otro paño limpio nos dedicamos a sacarle brillo que, además, sirve para retirar el exceso de grasa, y así queda:

Ver la media 35
Fijaos que mis laterales no tienen ni una sola rascada y se han comido corchetes de tejanos, etc. Repito, es muy importante tenerlos limpios e hidratados. Mi coche es del 2004 y fijaos cómo están después de trece años. Es como la piel humana, si está en buenas condiciones aguanta mucho más.

No os he puesto la hidratación de volante, etc, porque se hace exactamente de la misma manera que los asientos. En el apartado de limpieza sí pero para que lo tengáis en cuenta más que otra cosa.


COMENTARIOS FINALES

Lo primero y lo más importante, no me seáis descuidados. Debéis limpiar e hidratar el cuero cada vez que limpiéis el coche o, al menos, una vez al mes. El problema del cuero es que acumula mucha suciedad pero no lo parece. Ya os digo que os sorprenderéis cuando le apliquéis el limpiador y paséis el paño ya que saldrá negro. Fijaos el mío y, repito, yo lo hago una vez al mes sí o sí. No os llevará más de una o dos horas (depende del cuero que tengáis, yo no tengo asientos traseros) y la recompensa será tener un interior en perfecto estado. Si no vais a hacerlo, os recomiendo que el próximo coche que compréis tenga asientos de tela que puedes espaciar más las limpiezas... aunque lo suyo es limpiarlos igual con espuma de vez en cuando.

Y para los que tengáis el cuero agrietado os puedo adelantar que la primera parte (limpieza) la tendréis que hacer igual pero después tendréis que usar un papel de lija muy suave (suele entrar en los kits de restauración) y aplicar un líquido llamado "cuero líquido" que sirve para rellenar dichas grietas. Después se deja secar, se hidrata y listo. Pero esto, como he dicho, es otra historia. A ver si algún día me viene algún amigo con el cuero en mal estado y os pongo un tutorial.

Cualquier pregunta, me tenéis a vuestra disposición.

Un abrazo a todos.
Hola buenas, una duda, en mi caso se está decolorando el color beige del cuero dakota, se queda de color gris, hay alguna manera de restaurar al color original? Gracias por los aportes.
 
Hola buenas, una duda, en mi caso se está decolorando el color beige del cuero dakota, se queda de color gris, hay alguna manera de restaurar al color original? Gracias por los aportes.

Si, hay tintes de todos los colores.
Hay que lijar suavemente y después aplicar el tinte. Quedan nuevos.
Incluso se pueden reparar las grietas (si las tiene) con cuero líquido.
 
Arriba