Tutorial Limpiar e hidratar asientos de cuero

Administrador

Administrador
Miembro del equipo
Registrado
18 Jul 2016
Mensajes
2.249
Puntos
113
Ubicación
Menorca
Hola a todos!

Bueno, como siempre hay muchas preguntas sobre cómo limpiar e hidratar los asientos de cuero de nuestros coches me he atrevido a hacer este pequeño tutorial en el cual os iré explicando paso a paso cómo se hace pero ya os adelanto que es muy sencillo.

Todos estaremos de acuerdo en que un coche puede estar muy cuidado pero si la tapicería está mal, con rascadas en la banqueta y en los laterales, la verdad es que desmerece mucho. También os diré que si el estado de vuestro coche es ese se puede recuperar perfectamente con los productos adecuados, pero eso ya sería otro tutorial. Si hay alguien que tenga los asientos de cuero de su coche en muy mal estado y quiere que le ayude, se puede poner en contacto conmigo sin problemas ya que se lo he hecho ya a varios amigos y el resultado es impresionante con muy poco esfuerzo.

Pero vayamos al grano que aquí se trata de limpiar e hidratar.

En primer lugar todos vosotros ya sabéis cómo se tiene que hacer porque lo habréis visto a vuestras novias/esposas o bien lo habréis hecho vosotros mismos al volver de la playa. ¿Por qué digo esto? pues porque fijaros que primero se duchan (limpieza) y después se ponen crema hidratante. O nosotros mismos si nos hemos quemado en la playa, primero nos duchamos (limpieza) y después nos ponemos after-sun (hidratación de nuevo).

Pues exactamente eso es lo que tenemos que hacer con nuestros asientos de cuero ya que no deja de ser "piel" de animal, primero limpiarlos y después hidratarlos. La limpieza es muy importante ya que quita las impurezas que pueden dañar el cuero y la hidratación también lo es porque hace que sea mucho más resistente al desgaste. Y aquí podemos volver a la analogía de la piel humana, basta con rascarnos con las uñas sobre piel reseca para que queden unas marcas blancas. En cambio si tenemos la piel más grasa o hidratada esas marcas no se verán. Pues eso mismo pasa con el cuero, cuánto más limpio e hidratado esté, más resistente será a rozaduras y otros desgastes.

Entonces, vamos por pasos.

PASO 1
¿Qué necesitamos?


Lo primero es un buen limpiador de cuero (lo que equivaldría a nuestro gel de baño) y una buena crema nutritiva para cuero. La marca es lo de menos (hay muchas) siempre que sea de calidad.
En esta ocasión he usado estos de la marca AUTOGLYM:

Ver la media 22

PASO 2
Aplicación limpiador


Después de haber limpiado el coche por dentro y haberlo aspirado bien, aspiraremos también los asientos de cuero (preferiblemente con el cabezal pequeño circular).

Una vez hecho esto aplicaremos sin miedo una buena capa de limpiador:

Ver la media 23
Y digo sin miedo, tienen que quedar de esta manera:

Ver la media 24

PASO 3
Limpieza


Una vez aplicado el limpiador de cuero, nos toca frotar con un paño limpio:

Ver la media 25
Y entonces, ¡oh sorpresa! parecía que estaba limpio pero la roña empieza a aflorar. Y eso que yo lo hago cada mes. Imaginaos si no lo habéis hecho nunca:

Ver la media 26
Y ya tenemos el asiento limpio:

Ver la media 27
Si está muy sucio, se puede repetir la operación hasta que el paño ya salga limpio. Obviamente en este caso necesitaréis más de un paño. No vais a retirar suciedad con un paño ya sucio, sería como lavarse las manos y secarse con una toalla llena de roña.

Una vez hechos los asientos no hay que olvidar que nuestro coche puede tener otros elementos de cuero, por lo que también habrá que limpiarlos e hidratarlos para protegerlos.

En mi caso tengo la palanca de cambio:

Ver la media 28
El freno de mano y el pequeño reposabrazos posterior:

Ver la media 29
El volante:

Ver la media 30
Y la parte superior de los paneles de las puertas:

Ver la media 32
Y ya está todo el cuero del coche limpio:

Ver la media 31
PASO 4
Hidratación


Una vez limpio, cogemos otro paño y le echamos la crema hidratante. Fijaos que aquí ya no es como con el limpiador, que se aplica directamente sobre el cuero, sino que lo vamos poniendo sobre el paño y vamos aplicando la crema por todas partes:

Ver la media 34
Poniendo especial atención en las zonas más propensas a rozaduras como los laterales y la banqueta:

Ver la media 33
En mi caso no hace falta porque los mantengo correctamente pero en los casos que estén en malas condiciones veréis que absorbe muy rápido la crema nutritiva. En este caso hay que repetir la operación hasta que no lo absorba.

Por último, con otro paño limpio nos dedicamos a sacarle brillo que, además, sirve para retirar el exceso de grasa, y así queda:

Ver la media 35
Fijaos que mis laterales no tienen ni una sola rascada y se han comido corchetes de tejanos, etc. Repito, es muy importante tenerlos limpios e hidratados. Mi coche es del 2004 y fijaos cómo están después de trece años. Es como la piel humana, si está en buenas condiciones aguanta mucho más.

No os he puesto la hidratación de volante, etc, porque se hace exactamente de la misma manera que los asientos. En el apartado de limpieza sí pero para que lo tengáis en cuenta más que otra cosa.


COMENTARIOS FINALES

Lo primero y lo más importante, no me seáis descuidados. Debéis limpiar e hidratar el cuero cada vez que limpiéis el coche o, al menos, una vez al mes. El problema del cuero es que acumula mucha suciedad pero no lo parece. Ya os digo que os sorprenderéis cuando le apliquéis el limpiador y paséis el paño ya que saldrá negro. Fijaos el mío y, repito, yo lo hago una vez al mes sí o sí. No os llevará más de una o dos horas (depende del cuero que tengáis, yo no tengo asientos traseros) y la recompensa será tener un interior en perfecto estado. Si no vais a hacerlo, os recomiendo que el próximo coche que compréis tenga asientos de tela que puedes espaciar más las limpiezas... aunque lo suyo es limpiarlos igual con espuma de vez en cuando.

Y para los que tengáis el cuero agrietado os puedo adelantar que la primera parte (limpieza) la tendréis que hacer igual pero después tendréis que usar un papel de lija muy suave (suele entrar en los kits de restauración) y aplicar un líquido llamado "cuero líquido" que sirve para rellenar dichas grietas. Después se deja secar, se hidrata y listo. Pero esto, como he dicho, es otra historia. A ver si algún día me viene algún amigo con el cuero en mal estado y os pongo un tutorial.

Cualquier pregunta, me tenéis a vuestra disposición.

Un abrazo a todos.
 
Mi sincera enhorabuena. Muy bien explicado y muy claro. La verdad es que bien pensado la analogía con la piel humana es lógica. Se entiende perfectamente y aunque yo lo hago también cada vez que limpio el coche no me queda tan bien.

Y aprovecho para preguntarte qué tal son los dos en uno que uso yo (limpieza + hidratación).
 
Es cierto el dicho “no hay mal estudiante, sino mal profesor”. Muchas gracias por tu aportación y tu tiempo. Como MPower yo también uso un dos en uno por lo que espero saber tu opinión al respecto.
 
Última edición:
Gracias chicos pero no hace falta dar las gracias de nada. No me cuesta nada y si puedo echar un cable pues miel sobre hojuelas.

Bueno, os diré lo que pienso de los productos 2 en 1. Creo que mejor que nada sí son. A malas, le das con eso y ya está pero ni limpian al 100% ni engrasan al 100%. Siempre quedará suciedad y siempre la grasa que lleve quedará sobre esa suciedad. Aún así, mejor que llevarlos resecos como la mojama pero mi consejo es que uséis dos productos y que con uno limpiéis como Dios manda y con el otro hidratéis como Dios manda también.

Además, ¿os sentaríais en un asiento sucio y encima grasiento? Yo no.
 
Tiene su lógica. Gracias por la aclaración. Este mes toca limpieza "Admin's way"

:D:D:D:D
 
Bueno es saberlo para cuando tenga un coche con asientos de cuero :rolleyes:

Jaja en tu caso sólo hace falta espuma para limpiar tapicerías.

El procedimiento es muy sencillo:

1. Espuma por el asiento.
2. Esponja húmeda para retirar la espuma. No olvidar aclarar con agua la esponja cada vez que retiras espuma, ya verás lo negra que sale si no lo has hecho nunca.
3. Dejar secar y listo.
 
Jajaja esto hoy parece un chat.

La del super mismo, la hurra de toda la vida para limpiar los sofás de casa.
 
:D:D:D:D:D:D:D

giphy.gif


Zasca en toda la boca! :D:D:D:D
 
Buen aporte tocayo. Muy bien explicado. Yo le daba directamente con Centella o similar.
 
Muy buen aporte, aunque a mí un amiguete que se dedica al detailing me dijo que no es necesario limpiar e hidratar el cuero tan a menudo, tendré que volverle a preguntar.

Por cierto, ¿tú alguna vez has reparado el cuero? Mi coche tiene un rozón en una de las orejeras (ya lo compré así) y me gustaría repararlo alguna vez...
 
Muy buen aporte, aunque a mí un amiguete que se dedica al detailing me dijo que no es necesario limpiar e hidratar el cuero tan a menudo, tendré que volverle a preguntar.

Por cierto, ¿tú alguna vez has reparado el cuero? Mi coche tiene un rozón en una de las orejeras (ya lo compré así) y me gustaría repararlo alguna vez...

Sí, lo he hecho a varios amigos ya, incluso tintados.

Un apunto sobre lo de hidratar el cuero cada mes: todo es cuestión del uso del coche, si está mucho al sol, si es un descapotable.... si lo cuidas, como yo, cada mes, no le pongo crema hidratante a saco. Es fácil y se le coge el truquillo enseguida: si la cantidad que has puesto no se absorbe puedes espaciar el tiempo de limpieza/hidratación o ponerle menos crema hidratante la próxima vez. Como en la canción, depende, todo depende.

¿De qué color es tu tapicería?
 
Buen aporte tocayo. Muy bien explicado. Yo le daba directamente con Centella o similar.

Uffff jamás uses esos productos....

A ver si esto, sacado de la web de la propia Centella, os aclara un poco más las cosas

Captura de pantalla 2017-07-31 a las 16.20.29.png Captura de pantalla 2017-07-31 a las 16.20.50.png

Es decir, sólo en superficies selladas. La piel es porosa. Y aunque se refiere a la piel humana si es dañina para la piel lo será para todas las pieles. El cuero, al ser más basto que la nuestra, igual tarda más en estropearse, pero si lo sigues usando la quemarás.
 
No cuestan casi nada y duran un montón. No vale la pena usar otras cosas.
 
¿una vez al mes? ¡pero si te sentarás en el coche dos o tres veces en ese tiempo! (y una es para limpiar el salpicadero...) :p

Se ve que ese cuero está muy cuidado.

Mi limpiador es en espuma, y también he visto en otros tutos (yo también lo hago así) que si no se quieren emplear muchos paños para la limpieza, se puede usar un cepillo de los zapatos de cerda suave, se va quitando regularmente la espuma sucia en un barreñito con agua, se seca el cepillo con un paño para quitarle el exceso de agua y se sigue frotando en círculos el cuero...
 
Buen aporte tocayo. Muy bien explicado. Yo le daba directamente con Centella o similar.

Yo te diría que ni siquiera los limpiasalpicaderos son bueno para el cuero. Suelen tener ceras que tapan el poro del cuero, lo dejan muy brillante sí, pero se acaba deshidratando y le saldrán grietas.
 
Sí, lo he hecho a varios amigos ya, incluso tintados.

Un apunto sobre lo de hidratar el cuero cada mes: todo es cuestión del uso del coche, si está mucho al sol, si es un descapotable.... si lo cuidas, como yo, cada mes, no le pongo crema hidratante a saco. Es fácil y se le coge el truquillo enseguida: si la cantidad que has puesto no se absorbe puedes espaciar el tiempo de limpieza/hidratación o ponerle menos crema hidratante la próxima vez. Como en la canción, depende, todo depende.

¿De qué color es tu tapicería?

Negra, si no no habría comprado el coche con tapicería de cuero.
 
Sí, como la gente que dice que le echa Nivea...

Yo al e36 le heché una vez nivea y se quedó tan grasiento que no pude coger el coche en dos o tres días. No se quien me lo recomendaría pero vaya cagada; Tendría como 20 años o así... Además recuerdo que era verano y aquello resudaba que no veas.
 
Hola a todos soy nuevo por aqui mi pregunta es como puedo limpiar unos asientos de semi cuero el cuero esta un pelin cuarteado pero sin estar rajado por ningun lado.cuando pueda pondre fotos.
 
Hola!

Intuyo que necesitarás cuero líquido (ya te diré qué es, dónde se consigue y cómo aplicarlo) pero sería preciso ver las fotos antes para ver lo profundo del cuarteado y decidir si tintar o si cuero líquido.

Un abrazo!
 
Nunca e tenido asientos de cuero es mi primer coche y no entiendo mucho sobre la limpieza.li dicho cuando pueda envio fotos
 
Hola a todos!

Bueno, como siempre hay muchas preguntas sobre cómo limpiar e hidratar los asientos de cuero de nuestros coches me he atrevido a hacer este pequeño tutorial en el cual os iré explicando paso a paso cómo se hace pero ya os adelanto que es muy sencillo.

Todos estaremos de acuerdo en que un coche puede estar muy cuidado pero si la tapicería está mal, con rascadas en la banqueta y en los laterales, la verdad es que desmerece mucho. También os diré que si el estado de vuestro coche es ese se puede recuperar perfectamente con los productos adecuados, pero eso ya sería otro tutorial. Si hay alguien que tenga los asientos de cuero de su coche en muy mal estado y quiere que le ayude, se puede poner en contacto conmigo sin problemas ya que se lo he hecho ya a varios amigos y el resultado es impresionante con muy poco esfuerzo.

Pero vayamos al grano que aquí se trata de limpiar e hidratar.

En primer lugar todos vosotros ya sabéis cómo se tiene que hacer porque lo habréis visto a vuestras novias/esposas o bien lo habréis hecho vosotros mismos al volver de la playa. ¿Por qué digo esto? pues porque fijaros que primero se duchan (limpieza) y después se ponen crema hidratante. O nosotros mismos si nos hemos quemado en la playa, primero nos duchamos (limpieza) y después nos ponemos after-sun (hidratación de nuevo).

Pues exactamente eso es lo que tenemos que hacer con nuestros asientos de cuero ya que no deja de ser "piel" de animal, primero limpiarlos y después hidratarlos. La limpieza es muy importante ya que quita las impurezas que pueden dañar el cuero y la hidratación también lo es porque hace que sea mucho más resistente al desgaste. Y aquí podemos volver a la analogía de la piel humana, basta con rascarnos con las uñas sobre piel reseca para que queden unas marcas blancas. En cambio si tenemos la piel más grasa o hidratada esas marcas no se verán. Pues eso mismo pasa con el cuero, cuánto más limpio e hidratado esté, más resistente será a rozaduras y otros desgastes.

Entonces, vamos por pasos.

PASO 1
¿Qué necesitamos?


Lo primero es un buen limpiador de cuero (lo que equivaldría a nuestro gel de baño) y una buena crema nutritiva para cuero. La marca es lo de menos (hay muchas) siempre que sea de calidad.
En esta ocasión he usado estos de la marca AUTOGLYM:

Ver la media 22

PASO 2
Aplicación limpiador


Después de haber limpiado el coche por dentro y haberlo aspirado bien, aspiraremos también los asientos de cuero (preferiblemente con el cabezal pequeño circular).

Una vez hecho esto aplicaremos sin miedo una buena capa de limpiador:

Ver la media 23
Y digo sin miedo, tienen que quedar de esta manera:

Ver la media 24

PASO 3
Limpieza


Una vez aplicado el limpiador de cuero, nos toca frotar con un paño limpio:

Ver la media 25
Y entonces, ¡oh sorpresa! parecía que estaba limpio pero la roña empieza a aflorar. Y eso que yo lo hago cada mes. Imaginaos si no lo habéis hecho nunca:

Ver la media 26
Y ya tenemos el asiento limpio:

Ver la media 27
Si está muy sucio, se puede repetir la operación hasta que el paño ya salga limpio. Obviamente en este caso necesitaréis más de un paño. No vais a retirar suciedad con un paño ya sucio, sería como lavarse las manos y secarse con una toalla llena de roña.

Una vez hechos los asientos no hay que olvidar que nuestro coche puede tener otros elementos de cuero, por lo que también habrá que limpiarlos e hidratarlos para protegerlos.

En mi caso tengo la palanca de cambio:

Ver la media 28
El freno de mano y el pequeño reposabrazos posterior:

Ver la media 29
El volante:

Ver la media 30
Y la parte superior de los paneles de las puertas:

Ver la media 32
Y ya está todo el cuero del coche limpio:

Ver la media 31
PASO 4
Hidratación


Una vez limpio, cogemos otro paño y le echamos la crema hidratante. Fijaos que aquí ya no es como con el limpiador, que se aplica directamente sobre el cuero, sino que lo vamos poniendo sobre el paño y vamos aplicando la crema por todas partes:

Ver la media 34
Poniendo especial atención en las zonas más propensas a rozaduras como los laterales y la banqueta:

Ver la media 33
En mi caso no hace falta porque los mantengo correctamente pero en los casos que estén en malas condiciones veréis que absorbe muy rápido la crema nutritiva. En este caso hay que repetir la operación hasta que no lo absorba.

Por último, con otro paño limpio nos dedicamos a sacarle brillo que, además, sirve para retirar el exceso de grasa, y así queda:

Ver la media 35
Fijaos que mis laterales no tienen ni una sola rascada y se han comido corchetes de tejanos, etc. Repito, es muy importante tenerlos limpios e hidratados. Mi coche es del 2004 y fijaos cómo están después de trece años. Es como la piel humana, si está en buenas condiciones aguanta mucho más.

No os he puesto la hidratación de volante, etc, porque se hace exactamente de la misma manera que los asientos. En el apartado de limpieza sí pero para que lo tengáis en cuenta más que otra cosa.


COMENTARIOS FINALES

Lo primero y lo más importante, no me seáis descuidados. Debéis limpiar e hidratar el cuero cada vez que limpiéis el coche o, al menos, una vez al mes. El problema del cuero es que acumula mucha suciedad pero no lo parece. Ya os digo que os sorprenderéis cuando le apliquéis el limpiador y paséis el paño ya que saldrá negro. Fijaos el mío y, repito, yo lo hago una vez al mes sí o sí. No os llevará más de una o dos horas (depende del cuero que tengáis, yo no tengo asientos traseros) y la recompensa será tener un interior en perfecto estado. Si no vais a hacerlo, os recomiendo que el próximo coche que compréis tenga asientos de tela que puedes espaciar más las limpiezas... aunque lo suyo es limpiarlos igual con espuma de vez en cuando.

Y para los que tengáis el cuero agrietado os puedo adelantar que la primera parte (limpieza) la tendréis que hacer igual pero después tendréis que usar un papel de lija muy suave (suele entrar en los kits de restauración) y aplicar un líquido llamado "cuero líquido" que sirve para rellenar dichas grietas. Después se deja secar, se hidrata y listo. Pero esto, como he dicho, es otra historia. A ver si algún día me viene algún amigo con el cuero en mal estado y os pongo un tutorial.

Cualquier pregunta, me tenéis a vuestra disposición.

Un abrazo a todos.
Yo tengo el cuero con grietas que tengo que hacer????
 
Tengo el cuero con grietas y muy mal que tendría que hacer??

Si subes una foto te lo digo ya que depende mucho de cómo sean y de su profundidad. Puede ser que baste con lijar y tintar o que haya que usar cuero líquido.

En cualquier caso tienen arreglo y quedan como nuevos.
 
Aller intente enviar fotos pero no se envian le doy donde pone adjuntar archivos y nada muchas gracias por tu ayuda
 
Bien, parece que no son profundas.

Yo, para empezar, lo que haría sería:

1. Limpiar bien el asiento con un producto específico PERO NO ENGRASARLO después. Sólo limpiarlo.
2. Lijar la zona estropeada con una lija muy fina para cuero.
3. Aplicar tinte para cuero del mismo color que el del asiento.
4. Dejarlo secar.
5. Hidratar el asiento.

Así debería quedar bien ya que no son muy profundas.

Si fueran muy profundas habría que aplicar cuero líquido, que es un líquido para rellenar grietas que cuando se seca queda como el cuero pero no creo que sea el caso.

Un saludo.
 
Hola, que marcas de hidratador de cueros seria mejor comprar ? y para limpiar los asientos puede ser cualquier limpiador de asientos ?
 
Hola, que marcas de hidratador de cueros seria mejor comprar ? y para limpiar los asientos puede ser cualquier limpiador de asientos ?

Yo uso los de Autoglym pero hay otras marcas también muy buenas. En cualquier web de detailing lo que venden es de calidad.
 
Gracias por el brico.

Mi tapicería está bien de aspecto , pero esta dura como la piedra , voy a hidratarla siguiendo tus indicaciones para ver si recupera flexibilidad y el confort .

Algún consejo para recuperar el Confort ? y eliminar dicha dureza?

598DBC02-889C-40EC-BCB6-85552AA88EF3.jpeg49DEC92B-3F5D-4179-BD30-776DA4CC910C.jpeg
 
Limpiala e hidrátala. Con eso se tiene que arreglar. NO le metas Nivea o similar.
En cuanto lo hayas hecho un par de veces recuperará su elasticidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola, me parece bastante interesante, pero, ¿que he de hacer si el coche es nuevo, espero recibirlo en Mayo (220i Gran Coupé Edition Color Vision), y algunos me han recomendado que los hidrate antes de nada, porque los asientos pasan un cierto tiempo desde que se fabrican hasta que el vehiculo es entregado al propietario, pasando por cambios de temperatura, exposicion a intemperie, frio calor, etc.En ese caso, ¿que me recomiendas hacer con los sillones y que productos usar>?. Gracias.
 

Adjuntos

  • BMW 220 i Interior.jpg
    BMW 220 i Interior.jpg
    106,3 KB · Visitas: 1
Yo lo usuarís normalmente y cuando le toque lavado, lo haría todo.
 
Arriba